¿Es rentable la recogida selectiva?

por All-Safe / 25 de Junio de 2010

Aunque podríamos sacar una gran cantidad de defectos al reciclaje de papel en nuestro país, también es cierto que podemos presumir de contar con una capacidad de recogida de lo más efectiva.

recogida_selectivaRecogida selectiva ¿sí o no?

Algunos de los grandes problemas con los que cuenta el reciclaje de papel son los elevados costes de recogida por un lado y las deficiencias a la hora de que tengan éxito cuando se ponen a la venta por otro.

Uno de los factores que ha mejorado notablemente la capacidad de recogida de papel por parte de la industria papelera ha sido precisamente el mayor consumo que se hace de este material.

En principio, lo más habitual es que los papeles de mayor calidad y valor sean entregados directamente a las empresas de almacenaje, mientras que los de menor valor, densidad y precio se entregan a los pequeños recuperadores, algo que no les sale rentable en la mayoría de las ocasiones.

Dos tipos de recogida selectiva

Llegados a este punto vamos a hacer una distinción en dos grandes grupos sobre los sistemas de recuperación de papel.

Por una parte se encuentra la recuperación obligada. Su nombre viene de la necesidad de evacuar la gran cantidad de residuos de papel que se generan en determinados lugares de trabajo (imprentas, encuadernaciones, oficinas, grandes superficies comerciales, editoriales, etc.).

Por otro lado nos está la recuperación voluntaria, que podríamos redefinir como la más doméstica, y que se produce porque el usuario de papel decide reciclar de manera voluntaria en su casa o en su negocio.

Desaparición de vertederos ilegales como fuente de “recuperación” del papel

El motivo por el que las pequeñas recogidas de papel han sufrido un notable descenso es que los precios se han encarecido.

Generalmente, las calidades que se recuperan con mayor asiduidad a través de este sistema son las bajas y las medias. Al fin y al cabo son las que mayor beneficio aportan al recuperador.

Hasta hace poco tiempo los vertederos de basura eran una de las principales fuentes de aprovisionamiento de papel y cartón. Sin embargo el mayor control de los mismos por parte de las autoridades, ha supuesto que en muchos de los lugares hayan desaparecido las personas que se dedicaban a la recogida de este y otro tipo de residuos.

La concienciación de la sociedad a la hora de efectuar una recuperación voluntaria es de vital importancia para garantizar el suministro a la industria papelera.

 
4536

Comentarios (5 registros)
Salvación del planeta | destrucciondocumentos.net escribió el 1 de Julio de 2010:

[...] usar y gastar muchas baterías (pilas) no hay que arrojarlas con los demás desperdicios en el contenedor convencional. Existen depósitos especialmente diseñados para recopilarlas. Además, siempre es preferible usar [...]

 
 

[...] de reciclaje ofrecen la recolección del papel de oficina. Sin embargo, para la mayoría no es rentable recolectar menos de 10.800 kilos a la semana a un solo [...]

 
 

[...] preciso solicitar el apoyo de las más altas instancias para implantar correctamente cualquier programa de reciclaje en una compañía. Esto es especialmente relevante en la formación de los empleados respecto al [...]

 
 

[...] Se trata del término “reciclable”. En las oficinas, por ejemplo, se utiliza el termino reciclaje para referirse a la alternativa de aprovechar la cara no impresa de una hoja. Lo correcto es nombrar [...]

 
 
La recogida de pilas en la oficina escribió el 17 de Febrero de 2011:

[...] uso doméstico, la mayoría de los programas emplean bolsas o contenedores de plástico impresas con un logotipo de reciclaje, que se envían a las empresas para que las [...]

 
 

Agrega un comentario