Beneficios del uso responsable de residuos

por All-Safe / 19 de Abril de 2010

Escuchamos de manera habitual la importancia que tiene el reciclaje para la vida, no solo del planeta sino de los propios seres humanos.

Naturaleza y uso adecuado de residuos Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en la radio y nos informan mediante campañas estatales y autonómicas.

Las prácticas ambientales positivas como el reciclaje permite un gran ahorro en recursos no solo naturales, sino económicos y de energía.

Una de las mejores formas de hacerlo es en los centros de trabajo y las oficinas, en las que el consumo del papel es masivo y para lo que se debe educar a empleados y directivos a optimizar su uso, intentando en lo posible no desperdiciar grandes cantidades de este material y reciclarlo para que con posterioridad y después de un proceso correcto en plantas de reciclaje, pueda ser transformado en materia prima para fabricar más papel.

Educar y concienciar en el reciclaje

El creciente volumen de basura que generamos los seres humanos, implica una disminución en nuestra calidad de vida, por eso el manejo racional de los residuos nos reporta una ganancia económica y ambiental, que se basa principalmente en el cambio de conducta y de malos hábitos que generalmente se llevan a cabo en nuestros lugares de trabajo.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que en la medida en la que aumenta la producción de residuos, el alto coste de su manejo va siendo también cada vez más caro y, por tanto, se necesitan cada a su vez más recursos para acumular, recoger y transportar los desechos hasta las plantas de reciclaje.

Ahorro de energía y costes

Si miramos un poco más allá, nos daremos cuenta de que esto, afecta la inversión en otros sectores como el sanitario, el educativo, etc.

Generar grandes cantidades de basura se traduce no solo en un alto coste en los procesos comentados con anterioridad, sino en un derroche de energía y recursos naturales, ya que más de la mitad de la basura se compone de materiales reciclables o reutilizables.

Es necesario ser conscientes de la importancia del reciclaje en las oficinas, ya que cada año crece de manera considerable la cantidad de basura generada.

En una ciudad de tamaño medio se produce aproximadamente 1 kilo por habitante al día, lo que se traduce en total más de 6.000 toneladas diarias.

Para ser conscientes de lo que estas cifras significan, lo podemos comparar con un campo de fútbol repleto de basura que podría alcanzar una altura de hasta 5 metros.

 
3346

Comentarios (Un registro)

[...] vida (AVC) a una alternativa de gestión ambiental enfocada al análisis de las modificaciones al medio ambiente. El AVC también mensura los daños ecológicos que puede ocasionar un producto o servicio [...]

 
 

Agrega un comentario