¿Cómo funciona el espionaje corporativo?

por All-Safe / 9 de Junio de 2009

Muchas empresas desconocen que tienen a su enemigo entre sus propias filas. En algunas ocasiones los niveles de seguridad pueden resultar excesivos, sin embargo nunca es demasiada la precaución que se establece frente a posibles espías corporativos.

¿Cómo funciona el espionaje corporativo?

Hay tres tipos fundamentales de peligros que pueden proporcionar datos favorables al espionaje corporativo:

· El soborno: Es uno de los más comunes, en los que los trabajadores comienzan a recibir interesantes ofertas económicas por parte de otras empresas de la competencia a cambio de información confidencial o protegida de aquella en la que trabajan.

· La ingeniería Social: En este caso se trata de una manipulación del administrador de redes o cualquier otro empleado del departamento de informática, que podrá divulgar la información a la que tiene acceso, como pueden ser las contraseñas u otros datos de autentificación, que pueden utilizarse posteriormente para lograr el acceso a la información confidencial.

· La connivencia en Grupos: Esto sucede cuando varios empleados se unen para utilizar todos sus conocimientos y capacidad de acceso y obtener el acceso a la información.

Espionaje en casa

Por lo general, cuando el espionaje se produce en las empresas a través de personas ajenas a ellas, esta práctica se recoge con mayor atención por parte de los medios de comunicación que aquellas actividades ilegales desarrolladas por los propios empleados.

Para evitar la labor de los espías que intentan atacar a nuestra empresa, tanto fuera como desde dentro, debemos prestar especial atención a ciertas cosas:

· Es necesario monitorear el tráfico de correo electrónico y de Internet que se produce diariamente para imposibilitar la transacción de datos confidenciales a través de la red. Esto ayudará a limitar el acceso a los sitios web, algo que podría suponer un peligro en la confidencialidad de la empresa. Si se produce un filtro en el correo electrónico, éste puede imposibilitar la transmisión de información reservada a través del e-mail, incluidos los datos de autentificación o los que estén protegidos.

· Existen también algunos tipos de software para la localización de intrusos, que permitirán el acceso único a las personas autorizadas a las áreas restringidas. El departamento de informática gracias a estos sistemas podrá recibir alertas cuando se produzca algún intento de espionaje y podrán entonces ponerle freno.

Otra de las soluciones que pueden ayudar a la erradicación del espionaje corporativo es la cooperación entre las empresas y la justicia mientras se producen las investigaciones por espionaje para la Administración pueda valorar mejor los peligros y actuar en consecuencia contra ellos.

 
4442

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario