Caballo de Troya: robo de información en las empresas

por All-Safe / 8 de Septiembre de 2010

La protección de la confidencialidad se va transformando paulatinamente de ser un tema de segundo orden para las empresas a ser un condicionante ineludible de su desarrollo.

Stealing DataLo que antes era considerado como un riesgo muy remoto, hoy por hoy podría significar la debacle de toda una organización. Estamos hablando del robo de información confidencial en las empresas. Es muy difícil proteger este tipo de datos, pero lo es doblemente cuando el enemigo del que hay que estar prevenidos es alguien de casa.

Ahondemos en esta circunstancia a continuación, considerando primero, cual es el peligro real al que están expuestas las empresas y segundo, qué es lo que debe hacerse en una situación de ese talante.

El caballo de Troya

Estadísticas recientes han determinado que el 79% de las firmas que fueron seleccionadas para una muestra, han sufrido casos de sustracción o alteraciones de datos. Sin embargo, lo preocupante es que la mayor parte de las situaciones reportadas ocurrieron como consecuencia de abusos provenientes del interior de esas mismas empresas.

De hecho, el 75% de los delitos fueron cometidos en esa circunstancia, es decir, efectuados por empleados de la propia compañía. Comparado con este auténtico “Caballo de Troya” empresarial, los ataques convencionales de hackers implican un riesgo mucho menor.

Medidas de precaución

Estas cifras únicamente demuestran que las empresas no deberían escatimar en la adopción de medidas que les permitan asegurar los archivos de información bajo su resguardo.

La simple confianza depositada en sus trabajadores no es suficiente, ni siquiera una concienciación general acerca de la gravedad de este peligro.

Aunado a lo anterior, se deben implementar estrictas tecnologías, sistemas y prácticas que garanticen un razonable estado de seguridad para los datos en poder de una empresa.

Peligro virtual, reales consecuencias

Otro dato interesante que arrojaron las encuestas citadas es que alrededor de un 41% de los robos de datos en las empresas se generan en ambientes mainframe, en los que se encuentra el ordenador central.

Tal eventualidad coloca en alto riesgo la privacidad de mucha gente relacionada con una firma en esta situación, puesto que cerca del 80% de los registros que se manejan a nivel corporativo circulan en este tipo de ambientes de trabajo.

Por lo tanto, es necesario tomar las medidas necesarias, aun si exigen cierto esfuerzo de inversión para implementar los mecanismos y desarrollos tecnológicos más eficaces y así prevenir este tipo de delincuencia.

 
7501

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario