Destrucción documental y el modelo de deficiencias

por All-Safe / 27 de Diciembre de 2009

Un interesante recurso para medir la calidad en el servicio lograda por una empresa, es el denominado Modelo de las Eficiencias, un desarrollo teórico creado por un grupo de especialistas en administración y gestión organizacional en la década de los ochenta.

Destrucción-documental-y-el-modelo-de-deficiencias
En este planteamiento se define a la calidad en el servicio como una relación de discrepancia entre lo esperado por los clientes acerca del producto o servicio que piensan adquirir de una compañía y su percepción final sobre lo obtenido finalmente por parte de dicha empresa. De acuerdo a los autores de este modelo, Pausaraman, Zeithaml y Berry, la eliminación de esta diferencia se encuentra condicionada por la gestión eficaz que pueda lograr una entidad productiva. Profundicemos en esta mecánica y su vinculación con la destrucción de archivos documentales.

El itinerario de la calidad

Para que una empresa pueda alcanzar la máxima calidad en el servicio debe solventar una escala de 5 niveles, denominados GAPS. En ellos se trata de medir las deficiencias posibles en las labores empresariales con referencia a las expectativas de los clientes. El GAP 1 se refiere a la discrepancia entre lo esperado por los clientes y la percepción que los directivos de una empresa tienen acerca de dicha expectativa. El GAP 2 por su parte, mide la discrepancia entre la percepción que los directivos de una empresa tienen sobre lo esperado por los clientes y lo que se considera generalmente como calidad en el servicio. El GAP 3 se refiere a la discrepancia entre el diseño del servicio y el servicio que se ofrece realmente por parte de una empresa. Finalmente el GAP 4 explica la discrepancia entre el servicio proporcionado realmente por una empresa y lo comunicado a los clientes acerca de él.

Resultado final

Una vez solventadas cada una de estas discrepancias puede decirse que el GAP 5 ha sido resuelto. Este último apartado está relacionado con la discrepancia entre la percepción general de los clientes acerca de la calidad de una empresa. La destrucción de archivos documentales es una valiosa herramienta que puede acompañar a una compañía en el cumplimiento de cada uno de estos GAPS. Resolver los problemas que conllevan cada una de estas discrepancias no es sencillo, por lo tanto, en la medida en que las funciones depurativas y optimizadoras de la destrucción documental apoyen la superación en la calidad de las labores de una empresa la satisfacción de los clientes estará garantizada.

 
1924

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario