Destrucción documental y geotermia

por All-Safe / 28 de Febrero de 2010

Una misma motivación vincula a la destrucción de archivos documentales, como parte inicial de un proceso de reciclaje, y a la búsqueda de energetización alternativa.

Jasper lake reflectionsY es que desde cierta perspectiva la defensa del medio ambiente es la defensa de todos.

Si la destrucción de archivos obsoletos señala una preocupación por el pasado, por comprender en qué se falló, las energías alternativas, por el contrario, apuntan hacia el futuro, hacia la construcción de un mundo más limpio para todos y por todos.

La geotermia, opción interesante

Una de las energías alternativas que más ha despertado el interés de las empresas es la geotérmica. Es necesario hacer una distinción entre lo que significa geofísica y lo que quiere decir geotermia.
La primera es la disciplina científica que estudia al planeta desde la perspectiva de la física, trata acerca del conjunto de fenómenos vinculados con las características físicas del planeta.

Por su parte, la geotermia, el calor subterráneo, es una energía de tipo termal que se acumula por debajo de la superficie de la tierra en forma de agua con presión intensa, vapores y líquidos hirvientes.

La obtención de electricidad a partir de todos estos elementos, en especial de los vapores de agua que se congregan bajo la corteza terrestre, es el fundamento de la energetización geotérmica.

Una visión de la geotermia

Por medio de perforaciones estratégicas en estos yacimientos de agua a elevada presión y temperatura se drena el vapor a fin de que brote hacia la superficie. Gracias a este impuso es factible la generación de electricidad, pero también de recursos para los agricultores, servicios de calefacción o para las gustadas albercas de aguas termales.

Los primeros intentos por generar energía eléctrica derivada de la geotermia fueron en Italia a principios del siglo XX. A partir de esta fecha y hasta la actualidad, esta técnica de energetización no ha hecho más que mejorar, de acuerdo a los diferentes avances que ha experimentado la tecnología en general.

Pros y contras

De entre las ventajas que pueden derivarse de la geotermia se pueden mencionar las siguientes: su moderado costo económico (no superior a lo que se necesita para otras alternativas de energetización), el aprovechamiento que puede hacerse del vapor extraído para desarrollos productivos como el de la hidroponía y, finalmente, la autosuficiencia en cuestión energética que puede brindarle a ciertas naciones.

Pero las desventajas también deben tenerse en cuenta, y la que más importante es la emisión de ácido sulfhídrico, que en grandes cantidades puede ser letal.

 
2620

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario