El papel de periódico y la importancia de su reciclaje

por All-Safe / 12 de Mayo de 2010

Existen varias formas a la hora de reciclar el papel de periódico. Es importante la diferencia, ya no siempre el papel reciclado se puede usar para el mismo fin, y todo dependerá de su calidad y de los procesos por los que tenga que someterse para ser recuperado.

periodicosExisten diferentes tipos de reciclaje de periódicos

Hay tres que pueden considerarse como principales:

a) Sobretirada de la editorial.

b) Reciclaje de tipo doméstico.

c) Recuperación comercial.

Sobretirada editorial

Lo más habitual es que las editoriales de periódicos se encarguen de reciclar el número de periódicos sobrantes, llevándolos directamente a las fábricas para que pasen por los procesos de destinte correspondientes.

Reciclaje de tipo doméstico

En este caso no hacemos referencia al reciclaje que se produce en los hogares, sino en lugares como ayuntamientos o cualquier otro tipo de centro oficial. En este caso también existe un proceso de separación de dicho material para que pueda almacenarse, y que las empresas dedicadas a la recogida de papel se hagan cargo de ello. Incluso, de manera ocasional, pueden ser trasladados a centros de recompra.

Los centros de recolección selectiva resultan altamente beneficiosos para los consumidores de papel, pero suelen estar situados en zonas residenciales. De esta manera las familias pueden dejar todo el papel que han almacenado en casa en los contenedores correspondientes sin tener que desplazarse demasiado y al mismo tiempo que, por ejemplo, bajan la basura y tiran el resto de residuos.

Existen diferentes tipos de centros de recolección selectiva que pueden ser simples contenedores, como mencionábamos con anterioridad o lugares más grandes, situados generalmente en polígonos industriales en los que existe personal encargado de la recogida.

La recuperación comercial

La recuperación comercial del papel reciclado es lo que conocemos como aquella que trata de sacar el máximo partido al papel para aprovecharlo casi por completo. Lo que queremos decir es que este tipo de recuperación del papel se realiza a grandes niveles. Son empresas a las que llegan grandes toneladas de papel y éste es separado según el tipo, para que el resultado de los procesos de reciclaje se adecue a la selección y el tipo de papel.

En definitiva, lo que queremos dejar claro es que el papel de periódico es uno de los de mayor importancia a la hora de recuperarlo, debido a la gran cantidad de ejemplares que a diario salen a la calle.

No lo tires a la basura o lo dejes sobre la mesa de tu trabajo. Encárgate de meterlo en el contenedor correspondiente y aportarás tu granito de arena a favorecer la recuperación del medioambiente.

 
11340

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario