El papel que no nace de los árboles

por All-Safe / 20 de Mayo de 2010

El papel habitualmente está elaborado a base de la madera de los árboles. El mal uso que se ha estado haciendo de este material se ha convertido en un desgaste terrible de la naturaleza.

Fibras que no nacen de la madera
Fibras que no nacen de la madera

Por eso con el paso del tiempo se han ido buscando alternativas que no sigan haciéndole daño al medio ambiente, consiguiendo la misma calidad del papel. Vigilando, eso sí, el uso que se hace de el y sobre todo intentando fomentar su reciclaje para mantener el planeta de forma saludable para todos.

Fibras que no nacen de la madera

Estas fibras se sacan de diversas especies de arbustos. Depende del país estas fibras son utilizadas por un lado para crear papeles especiales y sin embargo, en otros son la base de la fabricación del papel. Un ejemplo claro es el de China, donde las fibras no madereras se utilizan hasta en un 60% para la producción de papel.

Las ventajas que tiene este tipo de materia prima son numerosas, aunque la principal, el cuidado del medio ambiente, es el principal, como habíamos comentado anteriormente.

Las fibras no madereras más usadas son las siguientes:

- El algodón: tienen una tamaño que supera los 12 mm y generalmente se utilizan para elaborar papeles finos, destinados a la escritura.

- El cáñamo: en esta caso las fibras tienen un tamaño superior a los 5 mm y nacen de cuerdas usadas u otro tipo de desechos. Generalmente, este tipo de fibras son usadas para la elaboración del papel de fumar.

- El lino: el tamaño de estas fibras está entre los 6 y los 60 mm y su destino final suele ser el del papel moneda.

- La paja de cereales: Es probablemente el papel al que le prestamos menos atención, pero está por todas partes, como en cartones de huevo, botes o rollos de papel (el cartón del interior).

Fibras que pueden ser recuperables

Este tipo de fibras se encuentran en el papel y cartón viejo se pueden reciclar para sacar de los que ya han sido utilizados uno nuevo, que pueda volver a utilizarse para elaborar papel y cartón.

La gran mayoría de las fibras que hay en el papel pueden ser recuperadas mediante un delicado proceso de reciclado.

Si bien es cierto que el papel reciclado no puede reciclarse a su vez de forma infinita debido a que las fibras pueden ir perdiendo parte de su resistencia en este proceso, lo que se hace es mezclar fibras vírgenes con las que ya están usadas.

 
2651

Comentarios (Un registro)

[...] motivo de la crítica situación ambiental que prevalece en nuestros días se relaciona con los incendios forestales provocados por el hombre [...]

 
 

Agrega un comentario