El reciclaje, guía para una vida mejor

por All-Safe / 26 de Enero de 2010

La celebración de la magna cumbre de Dinamarca, a finales del 2009, no es la única muestra de que la preocupación por el medio ambiente planetario, cuyo deterioro se encuentra estrechamente vinculado con la explotación irracional de los recursos naturales, ha calado hondo en la conciencia internacional.

Recicla el papel para hacer libros
Recicla el papel para hacer libros

En diversas partes del orbe, se han venido tomando medidas precautorias- por ejemplo, diversos mecanismos de reciclaje- encaminadas a disminuir el desgaste brutal al que ha sido sometida la Tierra, en especial durante el siglo XX. Conozcamos algunas de ellas.

Las ventajas del reaprovechamiento

En Nuevo Laredo, una importante ciudad de Tamaulipas, México, se hay implementado un programa de alto valor social y de ahorro, tanto económico como de recursos del medio.

Se trata de “Recicla para leer”, una iniciativa de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), de esta entidad federativa. Gracias a este proyecto una gran parte de los niños de esta comunidad mexicana puede tener a su alcance libros de texto, elaborados con papel impreso de desecho y posteriormente reciclado, proveniente de la donación de diversas empresas, organizaciones e instituciones de orden privado.

La Conaliteg reportó que en el 2009 un total de 22 millones de papel y cartón reciclado fueron utilizados para la elaboración de los libros de texto, cuentos, narraciones, fábulas y temas, que colaboraron en la formación básica de miles de niños de escasos recursos.

Tenerife y su reciclaje creciente

En otro caso similar, cruzando el Atlántico, las autoridades gubernamentales de Tenerife dieron a conocer la positiva noticia acerca de la disminución de residuos, obtenida al final del 2009, por sus diferentes entidades industriales.

La reducción fue de hasta 12.000 toneladas en relación a lo generado en años previos. Las autoridades aroneras, responsables del medio ambiente del lugar, explicaron que estos buenos resultados son consecuencia directa de la implementación de programas de difusión cultural acerca del reciclaje y los buenos hábitos de desecho, tal es el caso del exitoso sistema VACRI, un mecanismo que optimizó el correcto vertido de desperdicios en los contenedores especiales localizados en diferentes cafeterías, hostelerías, restaurantes y establecimientos similares.

En la medida en que los gobiernos de las demás naciones del mundo demuestren la voluntad de mejora que han expuesto los de los países mencionados- por lo menos las autoridades locales que hemos citado- las esperanzas por preservar el medio ambiente y por lograr una vida mejor para las personas se mantendrán vivas.

 
3362

Comentarios (Un registro)

[...] tendencia en los últimos años de fomentar el reciclaje es fundamental para que el equilibrio del medio ambiente. Existen algunos países en los que [...]

 
 

Agrega un comentario