El valor del reciclaje y del reutilizado

por All-Safe / 8 de Diciembre de 2009

Desde hace ya varios años el reciclaje parece ser la opción más razonable para combatir los aspectos más perniciosos de las actividades de consumo. Hoy en día la vida útil de los productos y materiales para el uso cotidiano es alarmantemente breve, lo que genera que tenga que consumirse más y más frecuentemente.

El valor del reciclaje y del reutilizado En el caso de los archivos documentales obsoletos, la cantidad de papel que se acumula sinsentido, traduce una consternante circunstancia de dispendio y daño ecológico inútil que no puede pasarse por alto ni seguir manteniéndose. La destrucción responsable de todos estos acumulados, y el posterior aprovechamiento de todos estos residuos por medios de reciclaje, se torna como algo vital para el sostenimiento de las sociedades contemporáneas.

Reciclar y reutilizar

Pero el reciclaje no es la única alternativa posible: para la protección del medio ambiente se cuentan con varias opciones de acción distintas. La reutilización de artículos desechados es otra vía que se equipara en efectividad con el reciclaje y que cuenta con aciertas ventajas sobre la misma. Aunque reciclar y reutilizar tengan un sentido similar en primera instancia, no son idénticas, por algunas distinciones bastante significativas. Reciclar quiere decir deshacer un material con el fin de elaborar un producto nuevo. Pero si bien en el caso de los archivos documentales este proceso resulta indispensable, existen otro tipo de objetos que se desechan y que pueden ser reutilizados con apenas una mínima reparación e higienización. Algunos de los objetos que pueden ser reutilizados antes que reciclados son ropa, electrodomésticos, libros, y juguetes.

Algunos detalles sobre el reutilizado

Una buena recomendación para las empresas consiste en que siempre que sea factible, se reutilice un producto, antes de ser reciclado. Esta última tecnología de reaprovechamiento, requiere de un gasto de energía extra, que la reutilización, desde una perspectiva general no produce. No obstante, hay que señalar que para efectos de la seguridad de datos confidenciales, algunos soportes de los mismos han de ser sometidos un eficaz proceso de destrucción y no de reutilización. Y es que se necesita tener la certeza de la absoluta eliminación de un soporte, bajo ciertas circunstancias especiales de alto riesgo. Por lo consiguiente, el reciclado y la reutilización no se equivalen, ni se contraponen, sino que más bien se complementan para el provecho de las actividades de las sociedades y para la protección del medio ambiente del planeta.

 
6224

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario