‘Evalúa’, nuevo apoyo para la defensa de la privacidad

por All-Safe / 4 de Junio de 2010

La suma de esfuerzos para la protección de la privacidad no es una tarea fácil. El riesgo creciente de la información tanto de empresas como de individuos eleva de manera considerable y continua el peligro de exponer la integridad moral y física de los afectados.

Lock Icon: AttentionDía de la Protección de Datos en Europa

Sin embargo, gracias a las acciones coordinadas por los diversos organismos públicos y privados se han logrado grandes cosas, en especial en el área legislativa e incluso a nivel internacional.

Esa es la razón por la cual se tiene planeado celebrar en una fecha precisa los esfuerzos por la defensa de la privacidad en el continente europeo. Conozcamos algunos detalles sobre este acontecimiento.

El día de todos

Será el próximo jueves 28 de enero cuando en Europa se celebre el día de la Protección de Datos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Europeo, funcionarios de la Comisión Europea y las diferentes instancias relacionadas con la protección de la información en las naciones integrantes de la Unión Europea.

El propósito de este festejo es difundir a la población del continente cuáles son sus derechos y obligaciones en el ámbito de la defensa de la confidencialidad. La idea es que tomen conciencia de que este problema es más habitual de lo esperado, y que en todo momento y en cualquier circunstancia el derecho fundamental a la privacidad se puede ver amenazado por un sin número de factores que hay que prevenir y eliminar.

Evalúa, una nueva herramienta

En el marco de esta magna celebración la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) lanzará “Evalúa”, un software sin costo que tiene por finalidad la comprobación sobre el acatamiento cabal de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), especialmente en entidades empresariales y administrativas.

Será justamente a partir del jueves 28 de enero cuando este programa esté disponible para los interesados. Además, como parte de los festejos, se darán a conocer los “Premios de Protección de Datos 2009”. Estos premios se entregarán a aquellos proyectos que mejor hayan promovido la difusión y avance en la protección de la confidencialidad.

Cabe recordar que la primera ocasión en que fue celebrado en Europa el Día de la Protección de Datos fue en 2007. Un año antes, en abril, el Comité de Ministros del Consejo de Europa había establecido que se realizara tal festejo de manera anual, cada día 28 del mes de enero.

 
3346

Comentarios (Un registro)

[...] atentos a que el negocio virtual que administramos respete en sus dinámicas lo establecido en la LOPD. Las consecuencias de no hacerlo son gravosas: baste acotar que en 2009 hasta 400 empresas [...]

 
 

Agrega un comentario