Destrucción de documentos confidenciales

por All-Safe / 14 de Enero de 2010

Una de las herramientas administrativas más valiosas y que guarda un estrecho vínculo con la destrucción de archivos obsoletos es la gestión documental. Bajo esta noción se engloba al grupo de normas, procedimientos y métodos utilizados para administrar el flujo de documentación dentro de una entidad organizada.

traditional archive and modern cd archiveLa gestión de documentación confidencial es una de las herramientas administrativas más valiosas y que guarda un estrecho vínculo con la destrucción de los datos de empresas obsoletos, para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Bajo esta noción se engloba al grupo de normas, procedimientos y métodos utilizados para administrar el flujo de documentación dentro de una entidad organizada.
Los sistemas de gestión documental

La gestión documental se realiza en numerosas áreas: almacenamiento, recuperación, clasificación, seguridad, custodia, distribución, creación y autentificación.

La dinámica de la gestión documental se efectúa atendiendo a cada una de estos apartados, por ejemplo, con respecto al almacenamiento, identificando lugares idóneos para mantener a buen resguardo la documentación esencial, o bien calculando los costes que tal almacenamiento acarreará.

Así también, como muestra en el caso de la seguridad, una buena labor de gestión documental puede solventar dificultades relacionadas con el extravío de documentos, los accesos no permitidos a bases de datos o la eliminación no deseada de ciertos archivos.

Simplificación administrativa

Las organizaciones de hoy deben dependen en gran medida de sus estructuras de gestión documental para alcanzar sus particulares objetivos de producción y crecimiento. Toda empresa o institución de orden público necesita contar con un acceso inmediato a su información más valiosa.

Las actividades de una entidad productiva requieren efectuarse de manera sencilla, fluida, y al menor costo. Cuestiones como la reducción al mínimo de los desplazamientos no necesarios, la disminución de tiempo en las consultas efectuadas o bien la utilización de espacio para almacenamiento de archivos documentales, solamente pueden resolverse con eficacia por medio de una estrategia combinada de gestión y destrucción de documentos.

La utilización racional de los recursos disponibles para una compañía genera beneficios económicos que a la larga pueden determinar oportunidades de expansión posibles o bien permitir solventar situaciones de riesgo financiero. A tal grado de importancia se pueden mensurar las consecuencias de gestionar convenientemente los documentos de una empresa.
Vale la pena considerar una perspectiva integral de una organización, con relación a la gestión documental, en donde, al colocar un solo oficio o reporte donde le corresponde, o bien eliminándolo, estamos optimizando el edificio organizacional entero de nuestro negocio.

 
3388

Comentarios (Un registro)

[...] reciclaje de cartuchos toner, así como la destrucción documental, se enmarca en programas para prevenir cualquier impacto nocivo en la salud humana y del [...]

 
 

Agrega un comentario