GSI: Gobierno de Seguridad de la Información

por All-Safe / 30 de Noviembre de 2009

El Gobierno de Seguridad de la Información (GSI) es el grupo de responsabilidades y acciones llevadas a cabo por un conjunto de directivos con el fin de proporcionar orientación táctica, confirmar que las metas se logren corroborar que los riesgos de los datos sean convenientemente manejados, y los capitales se utilicen de manera conveniente.

Gobierno de Seguridad de la Informacion En resumen, el propósito básico de un GSI es disminuir los acontecimientos adversos para una entidad productiva a un nivel mínimo. En este post explicamos las claves del mismo.

Una táctica directiva

El éxito de un GSI se fundamenta en un trabajo de administración adecuada. No obstante, siempre persisten ciertos riesgos, los mismos que perduran tras la aplicación de toda medida de seguridad. Es necesario ser conscientes de que no hay modelos perfectos que aseguren una eficacia al 100%. De cualquier manera, los GSI son herramientas bastante útiles que pueden apoyar a las organizaciones a disminuir las consecuencias adversas y peligros para una empresa. Los GSI de caracterizan por incorporar las siguientes tareas:

Una alineación estratégica

Un GSI deberá impulsar la alineación del marco de seguridad de la información junto con las metas de la empresa. Para lograr lo anterior existen diferentes opciones de acción como, por ejemplo, tomar como base en áreas regulatorias o legales; suministrar ingresos adicionales o cuidar con los que se cuenta; proteger la reputación de la empresa y los niveles de productividad alcanzados, entre varias otras.

Reducción de riesgos al mínimo

Este modelo debe dar la pauta para que las empresas puedan ser capaces de fijar sus estándares de riesgos razonables conforme a los requerimientos de la compañía, y que todas las iniciativas en torno a la seguridad de los datos se maneje dentro de tal marco. Por ejemplo, en este sector destaca sobremanera la destrucción responsable de archivos documentales, servicio que ofrecemos en All-Safe y que ponemos a su disposición.

Utilización eficaz y adecuada de los recursos disponibles

Puesto que el GSI funciona con esquemas de riesgo, las decisiones más importantes acerca de la inversión de los recursos deben establecerse en los riesgos de la empresa, puesto que procediendo de esta manera se asegura un sensato aprovechamiento de toda clase de recursos.

Mediciones para asegurar las metas preestablecidas

Al poner en marcha este tipo de procesos, como los que incorpora el GSI es factible mensurar las métricas en seguridad de los datos confidenciales en perfecta alineación con las metas de la empresa, las cuales deberán ser evaluadas periódicamente.

 
3979

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario