Imperiosa necesidad de reciclar papel

por All-Safe / 20 de Abril de 2010

El futuro de los bosques y las selvas del planeta al ritmo al que está produciéndose el consumo de papel, no es de lo más halagüeño.

Hay una imperiosa necesidad de reciclar papel
Hay una imperiosa necesidad de reciclar papel

Los Estados Unidos y Canadá se encuentran a la cabeza de la producción de papel, pulpa y productos papeleros. Les siguen Finlandia, Japón, Rusia y Suecia que también elaboran gran cantidad de este tipo de material.

Si el ritmo al que se produce y se consume papel en el planeta continúa de la misma manera, las especies de árboles que se utilizan para la fabricación de madera se verán mermadas hasta en un 40%.

Una enorme disminución de recursos forestales en 2020

Según algunos estudios al respecto, en el año 2020, la disminución de hectáreas de recursos forestales será la siguiente:

* En Europa pasa de 140 a 150 hectáreas.
* América pasa de 1.020 a 604 hectáreas.
* El total del planeta pasa de 2.563 a 2.117 hectáreas.

El problema además es que la desaparición de estas zonas de recursos forestales se producirá en las regiones más pobres de la Tierra, especialmente en las zonas tropicales.

Esto además traerá otro tipo de consecuencias negativas, como es el efecto invernadero, el aumento de las zonas desérticas, del hambre en las zonas más necesitadas de la Tierra y la aparición de enfermedades graves de diversos tipos como el cáncer.

Consecuencias muy negativas para el ser humano

Para que esta situación no se produzca, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, fomentar el desarrollo sostenible e intentar de todas las maneras posibles la recuperación de algo que hemos destruido nosotros mismos.

Lo que podemos hacer como habitantes individuales del planeta es recuperar, reutilizar y reciclar papel usado, porque aunque parezca algo muy simple y que en realidad no nos cuesta ningún trabajo puede evitar la desaparición de los bosques y la fauna que habita en ellos.

Las ventajas de reciclar papel están más que claras, pero las recordamos al ser de enorme importancia: se tala un número inferior de árboles y por tanto se ahorra energía.

Esto es fácil de explicar ya que para fabricar unas toneladas de papel de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y aproximadamente unos 7.000 kW/h de energía; para conseguir el mismo número de papel usado se necesita hasta 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

 
3147

Comentarios (Un registro)

[...] embargo, estos argumentos no tienen el suficiente peso como para rechazar el reciclado de papel, que puede salvar al año miles de árboles y evitar el uso de gases que pueden destrozar el medio [...]

 
 

Agrega un comentario