Imprime, pero de manera responsable

por All-Safe / 3 de Junio de 2010

En principio, podría parecer que el hecho de vivir en un “Universo Digital” habría reducido notablemente el uso del papel, pero nada más lejos de la realidad.

Business person working with printerHay que ser consecuentes con la impresión

En vez de disminuir su uso, lo que se está produciendo es un gasto mayor de este elemento. Si nos paramos a pensar, es probable que lleguemos a la conclusión de que estamos haciendo un uso indiscriminado del papel.

Esto se debe a que cuando tenemos una información en la pantalla, nos dedicamos a darle al botón de “imprimir” para tener esa información impresa y llevárnosla a cualquier lugar. Un mapa, un mail, una dirección etc.

Las ventajas que podría habernos traído el uso de Internet y las tecnologías digitales se ha convertido en el máximo enemigo del medio ambiente.

La era digital no ha ayudado al papel

Deberíamos vigilar mucho más el hecho de imprimir cosas que no tiene valor, o de usar papeles una sola vez, en los que probablemente sólo hayamos impreso un par de líneas o que tal vez no ha quedado como esperábamos y directamente va a la papelera.

Hace unos años lo que hacíamos era cuidar mucho la manera en la que escribíamos las cosas para no tener que repetirlas, un hecho sin ninguna importancia a priori, pero que reducía notablemente el uso del papel.

Trucos para imprimir con cabeza

Para evitar que esto siga sucediendo queremos dar algunos consejos para disminuir el consumo de este elemento:

- Para evitar la impresión innecesaria sería recomendable leer, en lo posible, cualquier información en pantalla. Se debe imprimir solo aquello que sea imprescindible. Existen programas que permiten poner el fondo oscuro y la letra clara para que sea más relajante la lectura.

- Si no hay otro remedio que imprimir la información, debemos hacerlo a doble cara. La gran mayoría de las impresoras permiten imprimir a doble cara de forma automática.

- Si no es algo que se tenga que presentar, se puede imprimir en modo borrador. Así evitaremos consumo de tinta o tóner, aunque como es lógico el resultado no será óptimo.

- Otro truco es el de tener una bandeja de la fotocopiadora para papel usado. De esa forma, el papel que esté impreso solo por una cara podrá ser reutilizado para tomar notas, hacer borradores etc.

- No podemos olvidar que lo ideal es utilizar papel reciclado y ecológico. Así se podrá evitar la tala indiscriminada de árboles y el uso de sustancias tóxicas que se utilizan para el blanqueo del papel.

- Finalmente, el papel que ya no puede volver a ser utilizado debemos colocarlo en un contenedor específico para que pueda ser reciclado.

 
2729

Comentarios (Un registro)

[...] para impresora respecta. Por último, recordar que una de las mejores maneras de recilcar es imprimir de manera responsable.   Comentarios (No hay registros) En Reciclaje Tags El Medio Ambiente según All-Safe, [...]

 
 

Agrega un comentario