La AEPD se hace de oro con las multas

por All-Safe / 8 de Julio de 2009

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el pasado año recaudó más de 22 millones de euros en multas con motivo de las sanciones impuestas a empresas, aumentando en más de tres millones los datos de 2007.

La AEPD se hace de oro con las multas

La AEPD se hace de oro con las multas

La AEPD se hace de oro con las multas

Este es uno de los motivos por los que las empresas deben tener mucho cuidado a la hora de incumplir la normativa vigente, de lo contrario, podrían pasar a engrosar las listas de los próximos informes de la AEPD.

Pero las reclamaciones ante la AEPD también crecieron hasta un 45% durante el año pasado, hasta llegar a las 2.362.

Cualquier sector puede tener problemas

En cuanto a los sectores que se han visto afectados por este tipo de sanciones, el principal es el de las telecomunicaciones (190), seguido muy de cerca por el financiero (111), comunicaciones electrónicas, comerciales y spam (39), comercio, transporte y hostelería (31) y, en última posición, la videovigilancia (27).

Las principales infracciones que se han producido tienen que ver con el hallazgo en la calle de documentación originaria de las administraciones centrales y locales, así como el mal uso de los datos personales en Internet.

Una prueba más de la necesidad de contar con un servicio que pueda crear un protocolo, tanto de la documentación en papel como de la digital, para posteriormente llevar a cabo el proceso de eliminación total de esa información de alto contenido confidencial.

Cuidado con las redes sociales

En el ámbito personal también se debe ser muy cuidadoso ya que la AEPD anuncia el peligro por la falta de privacidad en el surgimiento y uso masivo de las redes sociales, especialmente de los menores.

Como muestra, durante el 2007 no se recibieron denuncias sobre redes sociales, sin embargo, en 2008 en tan solo un mes el nivel aumentó por encima del 10%.

El director de la AEPD ya se puso en contacto con las principales redes sociales españolas –en el caso de Tuenti, se ha llegado al acuerdo de restringir perfiles sospechosos de ser de menores de 14 años–, para que estos puedan ofrecer un mayor nivel de privacidad en lo que a protección de los datos personales de sus usuarios se refieren.

La protección de datos personales es algo de enorme importancia, por tanto se debe ser muy prudente en su manejo y hacer lo posible para que los datos que ya no son necesarios no se extravíen ya que las consecuencias pueden ser muy problemáticas.

 
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Comentarios (Un registro)
El desafío del Phishing | destrucciondocumentos.net escribió el 23 de Julio de 2010:

[...] institución para la cual labora, para así ganarse la confianza de los internautas. Una vez que el infractor se hace con estos datos, lleva a cabo compras online o efectúa traspasos de dinero para su propia [...]

 
 

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