La importancia de la LOPD

por All-Safe / 2 de Agosto de 2010

Habiéndose creado en realidad hace poco tiempo, ‘La Ley Orgánica de Protección de Datos’ (LOPD) ha logrado constituirse como una herramienta indispensable para la defensa de la privacidad en el entorno de la sociedad española contemporánea.

Courtroom detail
Fue en el año 2000 cuando entró en vigor este instrumento jurídico y desde entonces, ha ido incrementando su valía y alcances, sabiendo afrontar de buena manera los desafíos que la modernidad tecnológica, siempre cambiante y sorprendente, ha ido estableciendo.

Conviene saber de qué manera la LOPD ha podido consolidarse hasta el momento presente y a quienes ha podido apoyar en mayor medida.

Un difícil cometido

La aprobación de la LOPD estuvo encaminada por un afán de adecuar a la estructura jurídica española las directrices de la comunidad europea relacionadas con la defensa de las personas físicas en lo relativo al manejo de datos de índole personal.
La LOPD surgió a partir de la derogación de la hasta entonces vigente ‘Ley de Regulación del tratamiento automatizado de datos de carácter personal’ (LORTAD), que venía siendo la herramienta vinculada a los problemas de violación a la confidencialidad desde principios de los años noventa.

Rigor efectivo

La LOPD ha presentado una doble faceta en el transcurso de su ejercicio: defendiendo el derecho a la confidencialidad- esa dimensión de intimidad tan capital para lo humano- al que todos los ciudadanos pueden y deben ejercer, y también obligando a las organizaciones, ya sean privadas o públicas, a seguir un intenso grado de rigor en el manejo de la información que tienen bajo su resguardo.

Una de las características más controvertidas, pero efectivas, de la LOPD se refiere a las elevadas multas que tiene establecidas para todos aquellos que infringen sus estatutos.

Misión exitosa

La eficacia de la LOPD se ha hecho patente en la concientización que ha logrado entre grandes estratos de la población española.

Hasta 1.600.000 ficheros de información (400.000 del año 2009) están inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos. Esto nos da una pauta para comprender el éxito que ha tenido esta ley en el cumplimiento de su sentido esencial.

Otro de los aspectos importantes que pueden ponderarse de la LOPD es el impulso que le ha dado a la práctica del respaldo digital de archivos, un recurso de gran conveniencia para las empresas. La preocupación por la seguridad de la información confidencial ha devenido en la ocupación de protegerla de todass las maneras posibles. Allí se aprecia, entonces, la labor de la LOPD.

 
6286

Comentarios (2 registros)

[...] ha experimentado la comunicación virtual. En cuanto a esto, es un hecho que la recopilación de datos confidenciales, en la actualidad se efectúa más por medio de la red que por otras maneras más [...]

 
 

[...] La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ha tenido mucho que ver en los tres aspectos del manejo responsable de la información por parte de las empresas: procesos, individuos y esquemas técnicos. En el caso de los procesos, una manera en la que la LOPD indirectamente a influido para que se procure un perfeccionamiento en esta necesidad, se evidencia en la adaptación obligada que han tenido que realizar muchas empresas en sus procesos internos para adecuarse a lo estipulado por la LOPD. La implementación de tecnologías especializadas, grandes inversiones y difusión de una cultura de protección de datos, son un complemento para adaptar los procesos a lo que la ley especifica. [...]

 
 

Agrega un comentario