La ley de las 3R: por una cultura del reciclaje

por All-Safe / 20 de Diciembre de 2009

En All-Safe estamos a favor de cualquier iniciativa encaminada a la protección del medio ambiente. De acuerdo a la visión que nos guía y la misión que nos motiva, el sentido de iniciativas como las del reciclaje es el nuestro también. De hecho, el reciclaje y sus diversas alternativas son una parte integral de los servicios que brindamos para servicio de usted.

La-ley-de-las-3R-por-una-cultura-del-reciclaje-
Con relación a ello, vale la pena comentar la famosa Ley de las tres R, una propuesta lanzada por la organización Greenpeace, la entidad ecologista más importante del mundo, para fomentar masivamente las prácticas de la reducción, reutilización y reciclaje de los diferentes productos que se consumen.

Reducir

Es indispensable disminuir el volumen de los productos de consumo. Generalmente se adquieren más artículos y mercancías de las que realmente se precisan. Y esto acontece sólo por una mala costumbre de consumo irracional. Cuando nos hacemos de todos esos prescindibles productos no meditamos en que para que puedan ser fabricados se utilizan materias primas que no se deben desperdiciar. Tal es el caso del agua potable o del petróleo. Otro punto que debe considerarse es la gran cantidad de basura que se produce a través de los envoltorios de la mayoría de lo que se compra. Por lo tanto, la reducción es un respiro imperioso que se le urge dar a nuestro medio ambiente.

Reutilizar

Conviene planear la reutilización de la mayor cantidad de cosas que sea factible. Esta es la manera más eficiente para generar menos desperdicios y de no gastar tantos recursos para la fabricación de nuevos productos. Por otra parte, la reutilización implica un esfuerzo intelectual muy estimulante, y a la larga, fomentador de la competitividad y el desarrollo de las facultades de la creatividad y la productividad.

Reciclar

El reciclaje puede ser comprendido como el conjunto de técnicas y estrategias encaminadas a elaborar nuevos artículos, utilizando materiales provenientes de otros ya usados anteriormente. Si no se dan las circunstancias para disminuir el consumo de ciertos productos o materiales, por lo menos hay que encontrar la vía de su reciclaje. Algunos de los productos que mejor se prestan para fines del reciclaje son: el papel, periódicos, revistas, cajas de cartón; los envases de plástico, latas, envases tipo brick; y el vidrio.

La Ley de las tres R es una de las maneras más responsables para cuidar de la ecología y así procurar una mejor calidad de vida para todos.

 
10208

Comentarios (Un registro)
zoraida Quiñones escribió el 8 de Diciembre de 2010:

hola:
conciente de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor necesitamos estar conciente de que lo que esta pasando es serio por favor mi gente Reciclen por el futuro de sus hijos …..

zoraida Quiñones
programa de Reciclaje
Municipio de Loiza

 
 

Agrega un comentario