La nueva regulación que se debe aplicar a los datos personales en papel

por All-Safe / 25 de Mayo de 2009

El Ministerio de Justicia sacó a la luz el nuevo Reglamento de seguridad de la LOPD, que entró en vigor en 2007 y estableció las medidas de seguridad que las entidades debían aplicar a la totalidad de los datos personales en soporte papel.

Nueva regulación para datos personales en papel

Nueva regulación para los datos personales en papel

El artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores considera que el trabajador estará obligado a ejecutar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

En el cumplimiento de la obligación de trabajar tomada en el contrato, el trabajador debe exigir al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que indiquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres.

En cualquier caso, ambos, tanto el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.

Confidencialidad en el trabajo

Hacemos mención a este artículo del Estatuto de los Trabajadores porque está relacionado con la seguridad de la información que la empresa maneja, como veremos a continuación.

El empresario podrá adoptar las medidas que considere oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.

El artículo 65 establece que los miembros del comité de empresa, y éste en su conjunto, observarán sigilo profesional aún después de dejar de pertenecer al comité de empresa y en especial en todas aquellas materias sobre las que la dirección señale expresamente el carácter reservado.

En todo caso, ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquélla y para distintos fines de los que motivaron su entrega.

La competencia desleal

El artículo 13 de la Ley de Competencia Desleal establece que se considerará desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquier otra especie de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente.

Tendrán asimismo la consideración de desleal la adquisición de secretos por medio de espionaje o
procedimiento análogo.

La persecución de las violaciones de secretos exigirá que la violación haya sido efectuada con ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto.

Una vez más, comprobamos que la ley persigue a aquellos que no realizan, como en ella se establece, el respeto por salvaguardar la documentación confidencial y secreta que custodian las diferentes empresas.

 
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