En torno a los procesos de reciclaje

por All-Safe / 17 de Noviembre de 2009

El reciclaje se define como el conjunto de procedimientos que posibilitan la utilización de los recursos presentes en los materiales residuales. Entre estos procesos se incluyen las formas de incineración que permiten recuperar la energía.

En torno a los procesos de reciclaje Un requerimiento indispensable en toda vía de reciclaje es el de no poner en riesgo la salud de las personas y no provocar daños a los ecosistemas del mundo. Por la importancia que All-Safe lo otorga al reciclaje dentro de sus servicios ofrecidos, vamos a profundizar en la filosofía que orienta a esta preponderante estrategia industrial.

Los motivos del reciclaje

Tres son las principales razones de ser del reciclaje. Primero, preservar del medioambiente por medio de un menor agotamiento de los recursos y materias primas y energéticas provenientes de la naturaleza. Segundo, moderar el impacto producido en los suelos, cuerpos de agua y el aire del planeta, por los derivados y residuos industriales que son desechados de manera poco conveniente. Tercero, defender la salud y el bienestar humano por medio de una reducción de las materias polucionantes que se dispersan al ambiente.

Precisamente, existe una escala de reciclaje que se estructura de acuerdo a las siguientes nociones: prevención, reutilización, valorización, eliminación y vertido. El nivel de reciclaje se calcula de acuerdo a cuánto logra recuperarse de una cantidad de productos y residuos que han superado la caducidad de su existencia útil.

Términos clave en los procesos de reciclaje

La categoría más elevada en lo que se refiere al reciclaje se denomina reciclado mecánico y se trata de la recuperación posible de un material para su reutilización, ya sea en su giro original, lo cual se conoce como reciclado primario; ya sea en otra aplicación menos especializada, lo cual se nombra como reciclado secundario.

Ahora bien, el reciclado químico se encuentra inserto en otra clase procesos y se usa principalmente en el tratamiento de plásticos. Es un proceso no muy difundido y no tiene como objetivo la recuperación del material en sí, sino de aquellos elementos básicos que le dieron lugar. En inglés, a esto este proceso se conoce como feedstock recycling.

Etapas del reciclado

Las etapas más habituales que se respetan para la valorización y el aprovechamiento de materiales residuales genéricos post-consumo son las siguientes: 1) recogida, identificación y separación, 2) acondicionamiento, 3) procesamiento y transformación de los materiales recobrados y 4) cálculo de propiedades del nuevo producto obtenido por medio del reciclaje.

 
1933

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario