Nueva herramienta virtual para evaluar la protección de datos

por All-Safe / 20 de Noviembre de 2009

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como una primicia para la reciente 31 Conferencia la Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, dio a conocer el lanzamiento de un software sin costo que sirve para la autoevaluación acerca del cumplimiento cabal de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en lo tocante a negocios y administraciones diversas.

Nueva herramienta virtual para evaluar la proteccion de datos Conozcamos los pormenores de este excelente lanzamiento que sin duda marcará un parteaguas para la defensa de la seguridad institucional.

Una herramienta valiosa

Dicho programa de la AEPD resuelve las interrogantes más comunes que se hacen quienes tienen que manejar grandes cantidades de datos confidenciales. La mecánica esencial del programa consiste en un cuestionario personal que debe ser resuelto a opción múltiple.

El tiempo estimado para contestar cada uno de sus incisos es de un margen entre cuarenta y cinco minutos a una hora.
Tras haberlo completado se genera un informe acerca de las sugerencias y los recursos recomendados para cumplimentar debidamente lo establecido en la LOPD.  La herramienta  mencionada tiene dos etapas de autoevaluación: la primera consiste en un test elemental para mensurar el acatamiento de las normativas establecidas conscientes a la protección de datos confidenciales. La segunda funciona como un medio de control para determinar si se cumple la seguridad necesaria en el ejercicio de estas actividades de resguardo.

Dos perfiles proyectados

El programa de autoevaluación de la AEPD tiene anticipados dos perfiles diferentes de usuarios. De inicio, aquellas personas que se acercan por vez primera a lo instituido en la LOPD que tienen la inquietud de saber si cumplen adecuadamente con lo allí señalado.  Posteriormente, el programa se encuentra dirigido a quienes ya cuentan con mayor experiencia en el tema y, no obstante, precisan de un medio para corroborar el nivel de acatamiento de la normativa de la protección de la información confidencial.

Al alcance de todos

El proyecto está pensado para ser accesible a un gran número de personas.  Por lo tanto, el lenguaje en el que se presenta es claro y comprensible. Cuenta con una interface atractiva e intuitiva. Además se acompaña de documentos de apoyo para consultar en momento  de dudas.  Al final, los usuarios obtienen un informe generado a partir de las respuestas suministradas, e incluye recomendaciones de acuerdo al perfil del consultante.

La herramienta comentada estará en línea a partir de diciembre en esta página:  www.agpd.es

 
2932

Comentarios (2 registros)

[...] día seis de julio entró en vigor en México un moderno instrumento jurídico orientado a la gestión responsable de datos. Se trata de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LPDP), un [...]

 
 

[...] A juicio de la magistrada, se debió haber seguido las especificaciones al caso por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en donde se plantea que las cámaras de seguridad han de tomar una perspectiva de la entrada [...]

 
 

Agrega un comentario