Papel triturado, la vía para sustituir al plástico

por All-Safe / 23 de Julio de 2009

Cada vez se hace más urgente el desarrollo de nuevos materiales que puedan ser utilizados en lugar del plástico y productos similares. De hecho, más de 6 toneladas y media de plástico al año, son arrojadas a los océanos del planeta; y por cada kilómetro cuadrado flotan más 13,000 partículas plásticas ya sea en la superficie o en las simas marinas.

Planeta tierra

Papel triturado, la vía para sustituir al plástico

El daño que esta polución causa en muchas especies marinas es alarmante: las tortugas sufren deformidades en su cuerpo al quedar atoradas en las tiras plásticas de los paquetes de cerveza; y millares de peces fallecen de hambre al quedar atrofiados sus tractos digestivos por fragmentos del mismo material: los ecosistemas se colapsan, los mares están muriendo a causa de nuestros desperdicios.

Reciclaje de papel

En un afán por disminuir esta catástrofe, se han desarrollado una serie de estrategias para encontrar materiales baratos y menos contaminantes. El aprovechamiento del papel reciclado es uno de ellos. El proceso de reutilización de materiales que ya no son deseados y la fabricación de derivados eficientes y limpios con distintos usos es una reciente tarea que ha sido emprendida por científicos de todas las naciones. Una de estas dedicadas estudiosas es Margarita Calafell, investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña, encargada del Laboratorio de Catálisis Enzimática del grupo de investigación EBGIBIO.

Salvar el planeta

Calafell ha diseñado un conjunto de procedimientos biotecnológicos encaminado a la utilización del papel triturado, recuperado a partir del reciclaje, para la obtención industrial de un novedoso producto cuyas características físicas lo presenta como la opción más viable para reemplazar al nocivo plástico y similares derivados del petróleo, la madera o hasta el caucho. Para ejemplificar el nivel de beneficio que puede proporcionar esta tecnología, baste decir que por cada kilogramo de papel triturado se puede obtener un kilogramo del nuevo material, listo para ser usado en diferentes campos de la industria.

All-Safe promociona de intensa manera, el reciclaje del papel triturado obtenido de sus procesos de destrucción documental. Iniciativas como la de Calafell y la de All-Safe, comparten la seguridad de que nunca es tarde cuando se tiene la visión, la misión y la responsabilidad precisas de cara al cuidado y protección del medio ambiente. Una clave para conseguir la purificación de los ecosistemas, por lo tanto, sería definir y consolidar la comunicación coordinada entre las compañías relacionadas con el reciclaje seguro, como All-Safe, y los científicos comprometidos con la protección del mundo, nuestro único hogar, el de todos.

 
5370

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario