Pastas de paja y esparto para el papel

por All-Safe / 1 de Mayo de 2010

Además de los procesos químicos que se utilizan en la fabricación de papel, en España también se utilizan otros tipos de pastas que usan en parte procesos químicos y físicos (semiquímicas) como las de paja, esparto y otras.

Recicla papel
Recicla papel

En nuestro país, aunque se llevan a cabo, no se realizan estos procesos de manera mayoritaria, a día de hoy continúan siendo las pastas químicas las que se encuentran en el puesto número uno del ranking de producción de papel.

Pastas de paja

En este caso la materia prima que se necesita para conseguir la celulosa se encuentra en la paja de los cereales. El uso de estas pastas es cada vez menor, sin embargo el tipo de papel que se obtiene es uno de los mejores.

Esta disminución en la extracción de paja de los campos está provocada por diferentes motivos, en primer lugar porque actualmente en los rastrojos existe mayor proporción de paja que antes, ya que las cosechadoras tienen un corte más alto, sin embargo existen algunos problemas técnicos y de contaminación en este proceso que han provocado el abandono de esta fuente de celulosa por las fábricas de papel de nuestro país.

En España solamente existe una empresa que utiliza este numeroso residuo agrícola. Por otro lado, las quemas indiscriminadas de los rastrojos dañan las tierras y pueden generar incendios forestales.

Pastas de esparto

Este tipo de pastas están elaboradas a partir de este vegetal que puede encontrarse en gran parte de las tierras menos productivas de España, y que han ido perdiendo importancia debido al alto precio que supone su recolección manual. Una verdadera lástima ya que la materia prima es extraordinaria y permite la obtención de papeles de impresión de alta calidad gracias a que cuenta con propiedades de gran opacidad, suavidad, textura, entre otras, ideales para este tipo de productos.

Sin embargo ha aparecido un nuevo sistema termomecánico de elaboración de pastas y una nueva planta, el kenaf, con ella, por el momento en nuestro país se está haciendo una producción de manera experimental, ya que genera un alto rendimiento por hectárea y ofrece un papel de notable calidad.

En España la producción de pasta de papel es cada vez mayor a pesar de que el consumo está estabilizado, lo que significa que el papel se exporta, a pesar de que su proceso de elaboración es muy contaminante.

 
3575

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario