Producción de papel: las pastas mecánicas

por All-Safe / 31 de Mayo de 2020

El papel no surge de la nada, para crear los diferentes tipos de papel que conocemos, es necesario crear primero una pasta.

Elaboración del papel

Queremos que podáis conocer los diferentes tipos de papel que existen, así como la elaboración de las diferentes pastas para que podáis comprender mejor la importancia del reciclaje.

El proceso general es el de crear una pasta hirviendo en agua con virutas de madera y diferentes elementos químicos que serán machacados mediante una batidora industrial; de eso modo se consigue separar las fibras de madera de la lignina hasta que el resultado es el de una pasta muy similar a la de la harina.

Elaboración del papel

En el caso de los folios estándar que conocemos, esta mezcla se blanquea con cloro, a excepción de aquella que se usa para otro tipo de materiales como puede ser el cartón.

A esta pasta posteriormente se le añade almidón para que las fibras puedan compactarse y el proceso final es el del secado del papel.

Pero conozcamos ya los diferentes tipos de pasta de papel que existen actualmente en el mercado.

Pastas Mecánicas

Son aquellas en las que se hace uso de un proceso mecánico para desgarrar las fibras celulósicas. Este tipo de pasta tiene un gran rendimiento, además de una escasa contaminación del proceso mecánico, por este motivo su producción mundial ha subido como la espuma en los últimos años. La madera que se usa para este proceso se somete a una primera fase de corte y fraccionado para que resulte mucho más sencillo el momento de la trituración.

Este tipo de pasta no necesita de múltiples procesos contaminantes -al diferencia de lo que sucede con las pastas químicas- sin embargo, el consumo de energías notable y no sirve cualquier tipo de madera.

El abeto es el único árbol que ofrece un alto rendimiento, pero es una de las especies más escasas en nuestro país. El pino pinaster –que podemos encontrar de forma abundante en Galicia– tiene demasiada resina, y el industrial pino insignis no ofrece el mismo rendimiento que el abeto. El eucalipto –que resulta básico en el consumo industrial papelero español– no es válido para la fabricación de pastas mecánicas.

Las pastas mecánicas son entre el 11 y el 13% del total de pastas que se fabrican en nuestro país.

La exportación de este tipo de pasta no ofrece resultados especialmente positivos, en realidad sólo se consigue mantener el equilibrio entre el consumo y el gasto.

 
3664

Comentarios (Un registro)
El día del reciclaje | destrucciondocumentos.net escribió el 9 de Junio de 2010:

[...] que, de esta manera, se podrían salvar millones de árboles que se destruyen actualmente para la fabricación de papel, así como también se dejaría de desperdiciar una gran cantidad de agua, materias primas y [...]

 
 

Agrega un comentario