¿Qué es realmente el papel reciclado?

por All-Safe / 14 de Abril de 2010

Si comparamos el sistema de fabricación del papel reciclado con el del papel normal, podremos comprobar que el proceso tiene muchos puntos en común

¿Qué es realmente el papel reciclado?

¿Qué es realmente el papel reciclado?

La diferencia más importantw es que la materia prima que se utiliza son los residuos del papel normal.

Para que sea un auténtico papel reciclado las empresas que se dedican a ello deben desechar la opción de realizarle un blanqueo mediante procesos químicos, porque entonces dejaría de serlo.

La pasta que se consigue después del proceso de reciclaje se coloca sobre la tela de la maquinaria, expulsando el agua en las prensas y la zona de secado.

Posteriormente se debe pasar por unos rodillos que están en contacto entre sí y que proporcionan el acabado idóneo.

El proceso de reciclaje del papel

Se trata de que durante todo el proceso de elaboración, desde el inicio hasta el fin, éste se lleve a cabo con el menor impacto medioambiental posible.

Cuando ya se ha llevado a cabo todo el proceso, se pueden comprobar los siguientes resultados: se ha conseguido reducir hasta en un 68% el consumo de energía, un 85% en el de agua, un 70& en la contaminación atmosférica y hasta en un 40& los desechos sólidos.

Una tonelada de papel equivale a trece árboles de tamaño normal. Lo que significa que al hacer uso de papel no reciclado y tirarlo a la basura sin sacarle el máximo provecho es lo mismo que acabar con millones de árboles.

Reciclar papel y cartón es algo muy necesario, hemos de tener conciencia de ello porque además de producirse una reducción del gasto de energía, se evita la contaminación de las aguas y mantiene la salud de los bosques.

Falta de infraestructuras en las empresas

Los principales problemas que existen a día de hoy en referencia al papel reciclado son, en primer lugar, la falta de costumbre de la sociedad a la hora de aprovechar al máximo el uso del papel y en segundo lugar la sensación de que el uso del papel reciclado da mayor sensación de suciedad o de mala calidad con respecto al papel blanco.

Esa búsqueda equivocada de la calidad, tiene como consecuencia un gasto excesivo de los recursos naturales y un maltrato absoluto sobre la Naturaleza.

Especialmente en los centros de trabajo es necesario establecer infraestructuras adecuadas, la falta de información o de inversiones que fomenten la recuperación del papel, no permiten el desarrollo de formas de producción diferentes a las que se utilizan a día de hoy.

 
3309

Comentarios (No hay registros)
No existen comentarios para esta entrada

Agrega un comentario