¿Se invierte lo suficiente en seguridad?

por All-Safe / 28 de Mayo de 2009

El nivel de sensibilización en cuanto a seguridad y documentación confidencial por parte de los mandos superiores de una empresa es básico para el éxito de la misma, además del cumplimiento normativo en cuanto a la LOPD se refiere.

¿Se invierte lop suficiente en seguridad?

¿Se invierte lo suficiente en seguridad?

Aún así, son todavía un porcentaje muy bajo de empresas las que cuentan con el apoyo de una por parte de éstos sobre el riesgo de una errónea actuación en el tratamiento o la destrucción del papel.

Otro factor importante para acometer un proyecto de seguridad y el cumplimiento de las normas que se establecen en materia de LOPD es el de contar con un presupuesto específico para poder llevarlo a cabo.

Seguimiento a posteriori

También son muy pocas las empresas que reconocen disponer de una presupuesto específico suficiente para avalar un desempeño correcto en el tratamiento y la destrucción del papel.

También es necesario seguir un seguimiento que asegure que la destrucción se ha llevado a cabo de forma correcta, lo que implica una serie de esfuerzos tanto personales como económicos.

En este caso, las empresas sí están más sensibilizadas y gran parte de ellas realizan un seguimiento habitual de la diligencia que supone llevar a cabo estas normas internas en materia de confidencialidad y seguridad de la información.

El problema de lograr la aplicación de esta normativa interna en cuanto a seguridad documental es la escasa constancia con la que se lleva su cumplimiento.

Presupuestos específicos

Esto obliga a un seguimiento duradero que resulta básico para la finalidad del proyecto. Por el momento el número de empresas que lo consiguen resulta insuficiente en este sector.

Todos los datos personales, sin importar el soporte físico en el que se encuentren, deben manejarse con las garantías exigidas en la ley, tanto para su utilización, archivo, custodia y traslado. También los documentos con datos personales deben encontrarse siempre protegidos, para que solo el personal autorizado sea el que pueda acceder a ellos.

A la hora de deshacerse de cualquier documento con datos personales hay que realizar una destrucción previa de forma que se garantice la imposibilidad de su recuperación a posteriori.

Al igual que sucede cuando se almacenan los documentos, el traslado de los mismos también debe realizarse de forma que se imposibilite el acceso a la documentación a personas no autorizadas

Todo ello requiere de esos protocolos y proyectos específicos de seguridad, que harán que las empresas puedan respirar tranquilas. Es la mejor inversión.

 
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