Un “punto limpio” en tu oficina

por All-Safe / 28 de Abril de 2010

Las oficinas son uno de los principales sitios en los que se puede hacer algo por el medio ambiente. En estos lugares se consumen grandes cantidades de papel y otro tipo de productos que necesitan ser reciclados.

Carpetas bien organizadas Por este motivo, es necesario que se puedan crear “puntos limpios” para ayudar a que la calidad de vida del planeta que durante tanto tiempo ha sido maltratado, mejore.

En las oficinas se hace uso de un gran grupo de productos de diversos tipos y el problema es que este tipo de material se suele adquirir en grandes cantidades. Algunos de estos productos son: lápices, bolígrafos, marcadores, correctores, pegamentos, carpetas de plástico, tintas, etc.

Compras de material responsable

El uso de este material provoca un gran y negativo impacto medio ambiental ya que, para su elaboración, se hace uso de sustancias químicas peligrosas, como en el caso de los plásticos, el uso de disolventes agresivos, compuestos orgánicos volátiles e incluso metales pesados.

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de pensar en el reciclaje, es el momento de la adquisición del material de oficina, sin despilfarrar y utilizando los elementos necesarios, pero con cabeza.

El cuidado de estos productos también resulta de enorme importancia, especialmente para que a posteriori su reciclaje sea óptimo.

Alargaremos la vida útil de estos elementos y ahorraremos tanto en su posterior reciclado como en su compra.

Materiales reciclables

Algunos criterios ambientales a considerar para algunos de los principales materiales de oficina son:

A la hora de adquirir material de oficina como pueden ser: Archivadores y carpetas, fundas o material de encuadernación entre otros, es preferible evitar aquellos que estén elaborados a base de materiales compuestos o PVC, se deben buscar los que estén creados con productos de cartón reciclado, polietileno o polipropileno.

En el caso de los rotuladores y bolígrafos, lápices, marcadores etc. Lo ideal es adquirir otro tipo de plásticos – también existe plástico reciclado – madera, recargables, bases acuosas, portaminas, lápices fluorescentes secos etc.

Además de estos productos, no podemos olvidar el papel reciclado, los toner o cartuchos para impresoras recargables y a la hora de deshacernos de todos estos elementos, contar en la oficina con lugares específicos para este tipo de productos que puedan ser recogidos por profesionales que lleven a cabo un reciclaje óptimo.

 
3837

Comentarios (2 registros)

[...] resulta de gran valía conforme a lo que anteriormente habíamos asentado. Si en un ambiente de trabajo lo más recomendable es buscar un equilibrio productivo y si ese balance no es alcanzable sin [...]

 
 
Sobre el reciclaje del PVC | destrucciondocumentos.net escribió el 28 de Septiembre de 2010:

[...] como su termoplasticidad o la viabilidad de su transformación, el PVC cuenta con los siguientes modos de reciclaje: reciclaje mecánico, reciclaje químico y reciclaje energético. A continuación mencionaremos [...]

 
 

Agrega un comentario